En los departamentos de I+D+i de la industria automovilística se está continuamente investigando e innovando para conseguir fabricar vehículos más cómodos y seguros.

En el desarrollo de piezas se utilizan diversos materiales como plástico, hierro, aluminio, cobre, caucho y muchos otros. Estos materiales se usan para elaborar desde piezas pequeñas como cables o válvulas hasta piezas grandes como cajas de cambios o bloques del motor.

Esta industria se ha sabido adaptar como ninguna otra a las necesidades de los actuales consumidores que demandan resistencia al tiempo que seguridad y estética.

Uno de los materiales más utilizados en los últimos años en la fabricación de automóviles es la fibra de vidrio. Las razones de su éxito son diversas: resistencia a la corrosión, alta resistencia química y ligereza. Se obtienen, gracias a la fibra de vidrio, piezas mucho más ligeras y resistentes en comparación con otras elaboradas con metales más pesados y menos versátiles como el acero.

Beneficios del uso de fibra de vidrio en la fabricación de coches

  • Vehículos deportivos

Si hay un segmento de la industria del automóvil que más se ha beneficiado del uso de fibra de vidrio es en el de los coches deportivos. Aquí la ligereza es un aspecto fundamental. La fibra de vidrio se usa en la fabricación de parachoques tanto frontales como traseros, en capós, puertas y carrocería. Así mismo, se utiliza para fabricar correas de distribución y trapezoidal impregnadas con caucho para reforzarlas. La alta resistencia a la tracción que ofrece la fibra de vidrio la hace insustituible a día de hoy.

  • Neumáticos

También el uso de fibra de vidrio en la fabricación de neumáticos es habitual actualmente. Se utiliza como refuerzo de neumáticos radiales y de estructura diagonal. En los de estructura radial se utiliza como correa con una carcasa de nailon. El uso de la fibra de vidrio en los neumáticos aumenta su vida útil si la comparamos con la de un neumático convencional. También es especialmente eficaz usar productos de fibra de vidrio tratados con resina de resorcinol-formaldehído-látex para reforzar caucho y elastómeros.

Como puedes ver, la fibra de vidrio se ha convertido en un producto indispensable en la fabricación de automóviles, gracias a ella obtienes el confort y la seguridad que necesitas.

En Fividrio llevamos más de 25 años descubriendo nuevos usos de este versátil material. Sea cual sea tu proyecto, estamos seguros de que tendremos una solución para ti. No dudes en consultarnos.