La Fibra de vidrio es un material que tiene excelentes propiedades, es un material que tiene gran resistencia mecánica, es impermeable y estable, además de duradero y fuerte. Es un material que no necesita mantenimiento o ser reemplazado por desgaste u otros motivos

Este producto ha visto incrementada exponencialmente su demanda con una cifra nada desdeñable de cinco millones de toneladas métricas.

Una de las características que está provocando este aumento de producción es que este material no se descompone, ni por el clima, ni por productos químicos que entren en contacto o factores ambientales, incluso no puede descomponerlos los microorganismos.

Si bien las materias que se utilizan para fabricar la fibra de vidrio, podría decirse que no sería segura para el medio ambiente, ya que tienen polímeros plásticos, pero en verdad es uno de los productos más ecológicos que hay en el mercado.

¿Es la fibra de vidrio mala para el medio ambiente?

El principal producto que se utiliza para fabricar la fibra de vidrio es la sílice, es decir, arena, el cual es un producto muy abundante en la naturaleza y su extracción es sostenible. Si lo comparamos con los materiales que se extraen para producir otros materiales como metales u hormigón que provocan un gran impacto en el medio ambiente.

Es un producto cuya huella de carbono es menor que para la fabricación de otros productos como el hormigón o el acero. Uno de los componentes para fabricar la fibra de vidrio es el petróleo crudo refinado y esto significa que es orgánica y ecológica. 

Ninguno de los pasos para elaborar la fibra de vidrio y que sea resistente y duradera es perjudicial para el medio ambiente.

Además de todo lo comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que el uso de la fibra de vidrio como sustitutivo de otros materiales como por ejemplo los plásticos, que generan residuos que acaban afectando a las aguas superficiales.  Otro ejemplo es el uso para el aprovechamiento y reutilización del agua de lluvia, con depósitos que de almacenamiento que no contamina el agua ni tiene elementos que se oxiden, no dejan pasar la luz, lo que hace que no proliferen microorganismos ni bacterias que contaminen el agua.

Otro uso que tiene la fibra de vidrio es el aislamiento térmico en las construcciones, en algunos casos, la fibra de vidrio que se utiliza contiene hasta un 80% de vidrio reciclado. Además, el uso de este material proporciona multitud de ventajas, entre otras, el ahorro de energía, la reducción de emisiones de CO₂, absorbe el sonido de forma natural, cuando se instala en zonas con humedad la fibra de vidrio no absorbe ni retiene el agua.