La fibra de vidrio es un material que está compuesto de muchos filamentos de vidrio amalgamado con resinas que cuando se mezclan y entrelazan producen un tejido muy fuerte y resistente. Es un material idóneo para crear estructuras fuertes y refuerzos estructurales para otras aplicaciones.
Fue creada en 1938 por el ingeniero Slayter y hoy en día es usada incluso para cables de transmisión de señales como la fibra óptica o internet. Se emplea vidrio en estado líquido que se extrude a través de unos orificios, des esta manera se obtienen finos hilos de vidrio que posteriormente se mezcla con resina.
Su uso está muy extendido actualmente y podemos verla en parques de atracciones, en tuberías, en refuerzos…
La fibra de vidrio tiene unas propiedades que le confieren múltiples ventajas:
1. Apenas hay que mantenerlo: los compuestos no precisan ningún tipo de mantenimiento especial y nos durará años si no se ha instalado en zona outdoor. Por lo tanto ahorrarás en tiempo y dinero.
2. Muy versátil: tiene múltiples aplicaciones y podemos encontrar varios tamaños en el mercado. Además existe una amplia variedad de diámetros de filamento, tipos de fibras y resistencias, otorgándole a este material una gran versatilidad en usos industriales.
3. Aísla térmicamente: debido a su bajo coeficiente de expansión térmica y a su alta conductividad, el calor se disipa mucho más rápido. Por ello, la fibra de vidrio es genial para instalaciones en el exterior como jardines o parques infantiles. También es resistente a la luz solar, con lo que con poco mantenimiento nos durará mucho tiempo.
4. Su capacidad de resistencia al calor alcanza los 1648 °C.
5. Barato y económico: es más barato que otros materiales
6. Resistencia a químicos: la resina usada en la fibra de vidrio le confiere alta resistencia frente al desgaste químico y las condiciones meteorológicas. No se deteriora, no se pudre y resiste a la gran mayoría de ácidos (exceptuando el ácido fosfórico y el ácido fluorhídrico).
7. Aislante eléctrico: La fibra de vidrio no es conductora de la electricidad, lo que la convierte en una opción idónea para aplicaciones que requieren un aislamiento eléctrico en aquellas instalaciones que lo requieran.
8. Ligereza: debido a sus materiales, es sencilla de mover, instalar y transportar. Además se reduce el peso de las estructuras de apoyo.